Fiesta importante la de este fin de semana, el Bautismo del Señor, inicio de su vida pública. Celebración litúrgica que lleva al recuerdo de nuestra propia condición de bautizados, miembros de la comunidad cristiana, la Iglesia. El Evangelio de este domingo narra aquel momento en la vida de Jesús, verlo en vídeo puede ayudarnos a orar y profundizar en el sentido cristiano de esta fecha.
Gracias Julio por tan bello gesto de acercarnos el evangelio de esta semana a través de este vídeo.
ResponderEliminarComo colofón a estos días en que hemos celebrado el Nacimiento de Jesús, me ayuda a reflexionar mucho sobre el Espíritu Santo.
En el 1º cap. del evang. de S.Lucas, María es visitada por el ángel que le anuncia que ha sido la elegida por Dios para ser la Madre de Jesús por obra del Espíritu, textualmente dice que la Virgen se turbó ante lo que el ángel le comunicaba y éste le contestó: "No temas, María...".
Éste y muchos relatos de los evangelios, en los que se cita al Espíritu, me llenan de confianza pues es a través de él, como Dios se comunica con nosotros. En la narración del bautismo, al recibir el Espíritu es cuando Dios manifiesta: "Este es mi Hijo amado", al igual que hace con nosotros al recibir nuestro bautismo, nos convierte en hijos suyos.
El día de la venida del Espíritu sobre los apóstoles, éste les arrebata el miedo que los mantenía encerrados en el cenáculo y los fortalece para ser enviados a llevar la buena noticia.
En el último instante de su vida, Jesús entrega a manos del Padre su Espíritu, por medio del cual se han mantenido unidos.
En el momento en que Jesús recibe el bautismo, comienza su labor pública recorriendo aldeas, curando enfermos, acogiendo a pecadores..., para acabar entregando su vida para ofrecernos la salvación.
¡Cuánta fortaleza recibida por medio del Espíritu!.
Desde aquí pido al Señor, derrame su Espíritu sobre todos los que compartimos este blog: Julio, visitantes, los que escriben aportaciones, sugerencias, etc., para que nos mantenga disponibles siempre a lo que Dios desee de nosotros, confiando en que nos enviará la fuerza y valentía para ser verdaderos testigos y portadores de su mensaje.
Saludos y oraciones para todos.
Julio, hoy he asistido a la eucaristía de las 11 en la parroquia, la que celebras de manera especial para las familias y niños. Como siempre, nadie de mi familia me ha acompañado, pues no comparten la fe conmigo, en la homilía tratándose del Bautismo de Jesús, dijiste que sería bueno recordar nuestro bautismo a través de las fotos que guardamos de ese día y que cuando nos viéramos chiquitos seguro que nos emocionaría y pensaríamos ¿este era yo tan pequeñín?, ¡cuánto he crecido, cómo ha pasado el tiempo...!, pero sobre todo nos serviría para reflexionar: y en el camino de la fe, ¿habré madurado, crecido, he sabido administrar con el tiempo, los dones que el Espíritu me ha dado?. Yo por ejemplo, que me duele acudir sin la familia a celebrar mi fe, me hago la siguiente pregunta, pero sin autoculpabilizarme: ¿estaré dando realmente testimonio de creyente en casa?, ¿no habrá llegado el momento para cada uno de ellos, en cuanto a los planes del Señor?.
ResponderEliminarPresento a nuestro Padre una oración, por todos los que aún permanecen "dormidos" y por los que considerándonos más "despejados y despiertos", aprovechemos el regalo que Dios nos hizo el día de nuestro bautismo haciéndonos sus hijos amados y predilectos. ¡Gracias Señor por la grandeza de tu Amor!.
Abrazos fraternos.