Lo siento, aquí no tenemos fe baja en calorías

Mañana martes comienzo a entrevistarme con los padres de niños de segundo de primaria. Es decir, con quienes empiezan la catequesis. Son en torno a cuarenta los apuntados que iré atendiendo desde mañana hasta el jueves y la próxima semana el martes 3 de noviembre.

He escrito una carta que les daré personalmente, con el fin de que reflexionen por qué vienen a la parroquia.Dejo claro, que no damos catequesis para la primera comunión, sino algo muy diferente y mucho más importante:enseñar el camino de la fe a los niños, ayudarles a crecer en la fe que dará sentido pleno a sus vidas y los hará felices.

Creo que el comienzo de algo nuevo en la pastoral viene por ahí. No se trata de una convocatoria sacramental, sino evangelizadora, invitamos a vivir los valores del evangelio. También es cierto, que hay una laguna de varios años en que no se oferta nada, desde que vienen a bautizar a la iglesia, hasta que empiezan las catequesis. En otros países, es diferente. Hay todo un proceso catequético desde pequeños. Incluso, el bautismo de los más pequeños no se improvisa, sino que una vez avisada a la parroquia, se va preparando con reuniones y encuentros desde el embarazo de la madre.

Todo llegará, es importante tener claro que la fe no ofrece descuentos, ni rebajas, ni es un producto descafeínado bajo en calorías.Quizá en los tiempos que vivimos, habrá que optar por una pastoral más personalizada ( eso sí sin rebajas) que nace de una opción libre y responsable de los padres ( con sus exigencias concretas).

A los pastores y a los laicos,deberían de preocuparnos menos las cifras, los números y sí más la calidad de lo que hacemos. Por mi parte, estoy convencido de la fuerza y el dinamismo del evangelio, por eso a veces me duele que haya personas que no han descubierto este tesoro. Ellos se lo pierden. Ya saldrá alguien de nosotros a su encuentro. También es cierto que veo pequeños signos del Reino en medio de nosotros. Son muchos, algún día los iré comentando más despacio.

1 comentario:

  1. Julio me ha encantado el titulo del articulo porque la fe no adelgaza sino es el mejor alimento del día,el alimento que nos hace personas,el alimento que nos llena de dios y de nuestros hermanos.Es un alimento trabajado por el espiritu santo.Ya solo el titulo hace reflexionar y da mucho en si.

    Que bonito eso que dices que en otros paises ya desde que la madre está embarazada se haga una continuidad de como ser familia cristiana comprometida en la comunidad y que se haga camino hasta llegar a catequesis donde se educará a esa familia a conocer a Jesús.Es muy importante ese pilar en la familia porque noa hace crecer en la fe tanto a los hijos de querer seguir conociendo y amando a Jesús siendo testigos como a los padres acompañarles y caminar juntos.

    Ojala como dices se vea más la calidad y nos preocupe menos la cantidad."Donde haya dos o tres reunidos en mi nombre,alli estoy YO"

    ResponderEliminar