Sentido del ayuno hoy

Esta misma semana, recibí un correo con sugerencias para la Cuaresma. Me gustó mucho y por eso lo comparto contigo. Es una reflexión actual sobre el ayuno, el nuevo sentido que podemos darlo. Aquí lo tienes, ojalá descubras alguna sugerencia para este tiempo. ¡Mis mejores deseos para esta Cuaresma 2011!

¿Ayuno y Abstinencia?

"Comienza la Cuaresma. Esa época del año marcada desde el primer día por la ceniza que nos invita a convertirnos y creer en el Evangelio. Comienza esa etapa en la que prepararnos para revivir y actualizar el misterio central de la fe cristiana: la pasión,
muerte y resurrección de Jesús.

Seguramente en muchos hogares, por fe o por tradición, se sigue aquello del ayuno y la abstinencia en estas semanas de Cuaresma. Así lo manda la norma eclesial. Pero (sin intención de enmendarle la plana a nuestra querida Iglesia) quizá haya que replantearse el sentido y la aplicación de estas prácticas.

Y no lo digo yo, sino que ya lo dijo Dios por boca del profeta Isaías:
«El ayuno que yo quiero es éste: que sueltes las cadenas injustas, que desates las correas del yugo, que dejes libres a los oprimidos, que acabes con todas las opresiones, que compartas tu pan con el hambriento, que hospedes a los pobres sin techo, que
proporciones ropa al desnudo y que no te desentiendas de tus semejantes» (Is 58, 6-7).

Y para concretar más todo esto, me he permitido parafrasear un texto de Mari Paz
López Santos que leí hace tiempo, que puede servir como aplicación de ese ayuno que
Dios quiere a nuestra vida cotidiana. En cualquier caso, que cada uno trate de descubrir
qué ayunos y abstinencias le está llamando Dios a hacer en esta Cuaresma…

* Y si el ayuno y la abstinencia tuvieran un sentido traducido a nuestros días…
Y si hay algo más que lo que ha quedado de cambio de carne por pescado…
- Y si para notar la falta o echar de menos apago el móvil, un buen rato…
- Y si cuando llego a casa no conecto inmediatamente la televisión…
- Y si, por un rato, “ayuno” de ruidos y entretenimientos
y le dejo un hueco al silencio…
- Y si “me abstengo” de juicios y prejuicios sobre la gente que me rodea…
- Y si “ayuno” de orgullo y me acerco a esa persona con la que he discutido…
- Y si me siento cinco minutos a no hacer nada…
- Y si por una vez me privo de ser el centro de atención
y me dedico a escuchar a los demás…
- Y si “me abstengo” de caprichos y compras innecesarias
y doy ese dinero a alguien que lo necesite más…
- Y si dedico otros cinco minutos más a pensar…
- Y si no me llevo el coche al trabajo
y voy andando o me llevo un libro al autobús…

- Y si “me abstengo” de charlas de café en las que parece
que vamos a arreglar el mundo…
- Y si “ayuno” de autosuficiencia y pido ayuda a los demás…
- Y si “me abstengo” de vagancia y voy a visitar a esa persona
que hace siglos que no veo…
- Y si “ayuno” de envidia y me alegro con las alegrías de los demás…
- Y si antes de empezar o de acabar el día,
dedico un rato a la oración o a la meditación…

“Convertir-se” es “volver-se” a Dios, es “des-centrarse” de uno mismo y centrarse en un
Dios que ha dado la vida por nosotros, que está cada día en nuestra vida y que nos
espera en nuestro prójimo.

Que el ayuno nos ayude a comprender y vivir lo importante, a vivir con la certeza de que el único alimento que nos llena de verdad es Jesús. ¡FELIZ CUARESMA!"

Escrito por Guzmán Pérez
Artículo publicado en
la revista “Alandar”
- Marzo 2.009


5 comentarios:

  1. SI AYUNAMOS DE VERDAD COMO CREYENTES ESTAREMOS DANDO UN PASO MUY IMPORTANTE.
    CREO QUE ES EL MEJOR ALIMENTO QUE NOS NUTRE DE VERDAD NUESTRA ALMA Y NUESTRA VIDA.
    SIN JESÚS ESTARÍAMOS HUERFANOS.

    ResponderEliminar
  2. Comentario que de ser aprobado, es un compendio de los 3 últimos artículos relacionados con el inicio de la Cuaresma.
    ¡Feliz comienzo de andadura Cuaresmal!.
    (Benedicto XVI, en apertura del mismo tiempo litúrgico 2.006). Cuaresma, tiempo “para convertirse al amor”.
    Una vez recibida la ceniza, que no quede sólo en expresiones (como reflejaba en su vídeo al empezar la eucaristía del miércoles): “ me la pongo por si las moscas, si no me hace bien, tampoco me hace mal”. La imposición de la ceniza con la que nos adentramos en la Cuaresma, ha de ser un compromiso de renovación de amor. Amor y agradecimiento a Jesús que entrega su vida por nosotros, amor a nosotros mismos hechos a imagen y semejanza de Dios y amor al prójimo-próximo que son el reflejo del rostro de Jesús.
    ¿Para qué ayunar, abstenernos de carne, orar, hacer penitencia…, si no somos coherentes en el amor?. En Isaías cap.58, que escuchamos el miércoles de ceniza, Dios nos expresa cuáles son sus deseos. El hombre sin Dios es “polvo”, Dios-Amor nos da la vida perdona nuestras faltas y nos recibe con los brazos abiertos, nos bendice con el don de la oración para acercarnos a Él como lo hacemos con nuestros amigos, Jesús con su muerte y resurrección nos da la vida eterna. Muerte de sufrimiento, dolor…, como nos puede ocurrir a nosotros si deseamos “morir al hombre viejo y resucitar al hombre nuevo”. Pero ¡valdrá la pena!. Renovados interiormente, saldremos con ternura al encuentro de los necesitados como lo hacía el mismo Jesús.
    Cordial abrazo y ¡Renovada vida a todos!.

    ResponderEliminar
  3. El mejor ayuno del dia en este tiempo de cuaresma sería sin duda hacer un tiempo de oración y meditación.Merece la pena por tantas
    personas que lo estan pasando muy mal a
    consecuencia del terremoto de (JAPON).Para que él Señor les conforte y reciban su luz y su amor en su corazón.
    Que Dios les bendiga y les ayude a salir de esa
    situación que les ha tocado vivir.¡¡UN ABRAZO
    FRATERNAL!!

    ResponderEliminar
  4. No nos vale ayunar de envidia,ayunemos con el corazón lleno de amor y de solidaridad en este
    tiempo cuaresmal,pero si puede ser todos los días será mucho mejor, para el pobre que pasa por los peores momentos de su vida y espera con angustia y desesperación esa ayuda que a veces cuando más la necesitan no llega.
    Intenta ver más allá de ti mismo, intenta escuchar a algún otro, y sobre todo,prueba en eforzarte por amar en vez de amarte a ti sólo.

    ResponderEliminar
  5. Aprendamos a tener esa generosidad del amor
    en nuestro corazón,como generoso en su amor
    es el Señor con nosotros.La Cuaresma es una
    invitación a profundizar en nuestra fe,para revisar nuestra vida a la luz de la palabra de Dios.
    Que en esta Cuaresma podamos verificar con sinceridad la orientación de fondo de nuestro corazón y rectificar con mayor solídez y profundidad nuestra opción fundamental,como discípulos de Jesús nuestro Señor y Maestro.

    ResponderEliminar