"Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo"




El jueves tras la eucaristía hemos asistido a la parroquia de Ntra.Sra. del Atlántico, en el barrio de La Feria. Allí hemos ido un grupo numeroso, junto a las parroquias de los arciprestazgos cercanos para participar en la presentación del plan diocesano de pastoral para este curso 2009-10. El lema es: "Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo". Seríamos, según los datos de Mario Santana, párroco del lugar, unas quinientas personas. Ha sido una gran alegría ver a mucha gente conocida de muchas parroquias, de modo especial de Las Torres y Siete Palmas donde estuve un año, ya hace de ello, seis.
El acto ha estado presentado y animado por el Obispo, Francisco Cases. También Policarpo Delgado, director del Instituto Teológico Islas Canarias (ISTIC). Hay una serie de materiales que se trabajarán en las parroquias con catequesis para los agentes de pastoral y unos cuestionarios para quienes participan de modo más puntual. El Obispo entregó una carta en la que invita a cuidar esta actitud de la acogida en la comunidad parroquial, primero entre los que están dentro, luego hacia fuera.Quien desee más información de este plan, recordar que se inserta dentro del plan 2007-10 y lleva como lema general "Creyentes en Cristo para ser sus testigos". En este enlace, pinchando aquí puedes acceder a más información desde una de las webs diocesanas.
Entre las ideas escuchadas subrayo dos. Por un lado, lo que señalaba el Obispo. La capacidad de acogida de una comunidad se mide por el número de personas que se incorporan cada año a ella. Por otro lado, Policarpo indicaba que quienes entran en contacto con nosotros, les tiene que servir para conocer más a Cristo, para llevarle a Él. Si fuéramos capaces ya de vivir esas dos ideas, ya sería genial. Bueno, pues muy bien, por ahí apuntaremos. Al menos, confieso que en este sentido, intento poner lo mejor de mí mismo en la acogida a los demás. No es fácil, tampoco imposible. Con la ayuda del Señor, todo es posible.
Creo que este reto de la acogida exige creatividad y cuidar con esmero las mil y una oportunidades que uno tiene de tratar con la gente. Siempre será importante, ofrecer una respuesta positiva a cuantos acuden hasta nosotros. Veo a la gente ilusionada. Valoro muy positivamente la buena disposición de los agentes de pastoral para acudir a todas estas actividades arciprestales. No siempre es fácil en muchas parroquias, vivir la comunión con el arciprestazgo y la diócesis. Creo que la vitalidad de un grupo, movimiento o comunidad cristiana viene indicada por su capacidad de participación e integración en aquellos espacios que no son necesariamente propios del grupo en cuestión. La apertura a la diócesis, y en ella a la Iglesia universal es buen síntoma de salud. Yo que disfruto en estos espacios, me siento mucho mejor aún al ver en ellos a mi comunidad parroquial.Disfruto el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario