Homilía bodas de plata


                                                    Homilía bodas plata

 
Significado de la red

Esta red,junto al altar,nos simboliza a todos nosotros.Una red se forma de las cuerdas,hilos,entrelazados. Para mí, la vida es como una red,donde se unen las historias personales de cuanta gente Dios pone en mi camino. Ninguno de nosotros somos perfectos, estamos hechos de barro,somos frágiles. No somos angeles,no nos caímos del cielo,la gente que busca el amor verdadero,gente que busca un mundo distinto, gente que unida lo conseguirá. Es lo que Laura Pausini,cantante creyente,nos dice en su canción "Gente".
 
Algunos nombres

Dos primeros nombres.Julio,quien siempre me dijo,:" Sé luz".Mari Tere:"Ten la maleta preparada ".Julio y Mari Tere son mis padres, quienes viven,y doy gracias por la semilla cristiana y vocacional sembrada en mí. Doy gracias también por Maribel y Tere,mis hermanas de sangre.
 
A esos nombres uno otros aún a sabiendas que omito otros muchos.Urbano, hermano marista que en unas convivencias de verano,despertó en mí con 13 años la inquietud vocacional.Agustín, sacerdote,profesor de religión, acompañante espiritual, con quien descubrí la dimensión festiva de la fe,la alegría de ser cristiano y el deseo de ser sacerdote como él. Leo,religioso, promotor de vocaciones,cura enrollado como ninguno,presente allá donde hubiera una fiesta, con quien descubrí el sentido de la eucaristía con las misas que organizaba para jóvenes en su casa,incansable organizador de pascuas juveniles,oraciones y actividades para jóvenes. Agustín y Leo fueron referentes importantes para mí, suscitaron con su testimonio,el deseo de ser sacerdote para poder estar cerca de los jóvenes y ayudarlos en su vocación.
 
La dimensión misionera se la debo a Agustina, religiosa dominica en el colegio de Palencia,amiga de mi familia,actualmente en Chile.Junto a ella,Pedro,religioso comboniano,amigo de la familia, a quien llamaba tío Pedro,estuvo en Ecuador y Méjico.
 
Ya en mi formación sacerdotal,un nombre,Paco.Formador exigente que definía el sacerdocio como ser puente por el que se pasa y luego se olvida.
 
Urbano cambió de destino. Hoy Agustín ya no vive en Palencia, Pedro tampoco. Paco ya no está en Salamanca. Viven en la casa del Padre,siguen vivos en mi corazón.
 
La ordenación sacerdotal

Llegó el día de mi ordenación sacerdotal, domingo 25 de marzo de 1990,12 del mediodía. Capilla del colegio "Maestro Ávila", colegio de los Sacerdotes Operarios,en Salamanca.Recibí el ministerio presbiteral de manos de D.Santiago Martínez Acebes,entonces obispo de Plasencia en Cáceres. Conmigo se ordenó otro compañero, Florencio Abajo,hoy director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios. Sin duda, fue el día más feliz de mi vida.Me acompañó mi familia y numerosos amigos.
 
Tres acontecimientos históricos de los 90

Pero,quisiera centrarme en tres acontecimientos históricos de aquel momento, simbólicos para nuestra vida,pues esta reflexión nos va a ayudar en las ideas que deseo plasmar y comunicar.
Unos meses antes, en noviembre de 1989,cae el muro de Berlin.Desaparecen divisiones,una nueva realidad humanidad
En 1990,comienzan las televisiones privadas. De dos canales a cinco,hoy decenas. Libertad de elegir.
En los inicios de la década de los noventa, nace y se difunde internet.Nace la sociedad de la comunicación.
 
Muros de hoy

Hoy 25 años después. Hay muros aún levantados,actualmente hay 14 que separan países. Otros se resquebrajan,otros han caído.  Hoy,el muro de la indiferencia religiosa.Muro que levantamos a Dios y a los demás,fruto más de la ignorancia que de la malicia. Resultado de una concepción de la vida como sucesión mecánica de acontecimientos: "Si no rezo hoy,ya rezaré mañana.Si no voy este domingo a misa,no pasa nada ya tengo el siguiente.Si no me comprometo hoy,ya será mañana cuando tenga tiempo y ganas..." Doy gracias a Dios por ello,una oportunidad para evangelizar. El lenguaje religioso,hay que reconocerlo,es abstracto y complejo de entender.Eso hace que hoy hay que explicar todo,inc!uso cosas de siempre,con el fin de que sea entendido por todos. Soy consciente de aquella frase que dice:"El buen vendedor siempre sabe que habrá gente que no le compre su producto".Lo que ofrezco, el Evangelio, es algo muy bueno y positivo, siempre habrá gente que lo acoja como una valiosa propuesta para su vida. Este valor para anunciar el Evangelio,no viene de mí, sino del Espíritu Santo del cual me siento instrumento suyo.
 
Muros que he visto caer

Pero más que el muro de la indiferencia,quiero resaltar los muros que he visto caer en muchas personas. Son los más importantes. Ello forma parte de mi gratitud a Dios,son nombres que forman parte de esta red. Luis,pensador liberal,no creyente,a quien conocí hace poco en el tanatorio y que acompañaba a su hijo muerto con 35 años tetrapléjico. No rezamos por él, pero sí lo escuché, que era más importante en ese momento. Su hijo escribió un libro en el que desde su limitación física tenía un encuentro con Dios más allá de esta vida.Charlamos un rato y le dije que le pondría como modelo para la homilía de aquel domingo.Nos despedimos con el compromiso de vernos pronto para compartir un café y hacerme llegar el libro de su hijo.Confieso que con pocos creyentes he podido hablar con tanta profundidad sobre temas tan trascendentales en escasos minutos.
He visto caer otros muros,como el de aquella persona amiga con quien hablaba recientemente,cuando la conocí vivía desde el alejamiento de Dios,criticaba a la Iglesia y a los curas.Ahora,va a misa todos los días."Las personas cambiamos",me dice.
Interesante muro caído de aquella persona mayor que me dice:"Tengo que decirle que usted a mí siempre me cayó mal y no sé por qué, ya que nunca hablamos personalmente,pero ahora no es así". Esta persona suele venir a hablar conmigo, a pedir consejo, orientación... Yo le felicité, porque pasar de una actitud a otra es un signo de crecimiento humano y creyente.

Muros que han caído en mí

Pero, antes de esos muros están los que han caído en mí. De pasar de un Dios cuadriculado a un Dios desconcertante. Dios me ha concedido muy poco de lo que le he pedido,me ha dado aquello que no esperaba, pero que era mejor. Antes, no sabía pedir,ahora lo pongo todo en sus manos. Me desconcierta y me pongo en sus manos para que me desconcierte,me siga descolocando.
Derribó en mí el miedo a la muerte y tanatorios, a través del fallecimiento inesperado, hace casi cinco años del sacerdote Angel Rodríguez.Aquella muerte me descolocó y gracias a ello me siento feliz acompañando,desde hace cuatro años,el dolor de las familias que pierden físicamente a sus seres queridos.
Por eso,como sacerdote no quiero ser nunca muro,sino puente.Buscar lo que nos une, por encima de las diferencias. Quiero ser un puente abierto a todos.
 
La libertad de elegir

Un mando a distancia nos habla de poder elegir aquello que deseamos ver.Podemos elegir en libertad, aunque es cierto que nuestras decisiones no siempre son tan libres como expresamos.Cuando oigo a personas que se quejan de lo que hoy hay en televisión, me pregunto si no saben que existen más de 20 canales para elegir.Dime qué ves y te diré quién eres.
En la vida, muchas decisiones no son acertadas ni tomadas en libertad,muchas veces dejamos que otros decidan por nosotros.
Por eso,ofrezco mi sacerdocio a todos aquellos que en su crecimiento humano y creyente desean tomar decisiones valientes,muchas veces contracorriente. Esas personas son todo un ejemplo y testimonio.
 
La necesidad de la comunicación

Un teclado nos posibilita comunicarnos virtualmente con los demás.Curiosamente, en la actual sociedad de la comunicación nunca ha habido tanta gente incomunicada,aislada,sola.Por eso,ofrezco mi sacerdocio para la acogida y la escucha, no solo a través de !as redes y nuevas tecnologías, sino para acogernos y escucharnos de modo físico mirándonos a los ojos.


Aportación de la Palabra hoy

La primera lectura que hemos escuchado es la vocación de Jeremías, con la que me siento identificado. Levantamos  muros a Dios cuando le damos excusas, pero él se convierte en un puente para nosotros cuando nos elige y nos da la capacidad para la misión.
El salmo 138 siempre ha sido mi preferido, sobre todo en los años de formación y también actualmente. Es la experiencia de sentirme amado y conocido por Dios. Él nos elige, nos conoce.

Escuchábamos a San Pablo, en la segunda lectura: “Ay de mí, si no evangelizare”. Esa expresión la siento como mía. Opto por el evangelio, decido este camino

María  es todo un ejemplo para mí cuando dice. “Hágase en mí según tu Palabra”. María es modelo de disponibilidad, ha estado y está presente en mi ministerio sacerdotal de un modo difícil de explicar. Dios derriba muros, construye puentes,cuenta conmigo, se comunica conmigo. Abiertos al Espíritu, seremos fecundos en nuestra vida.

Mi respuesta al Señor

Deseo ser puente, nunca muro.
Opto por ayudar y acompañar a elegir
Decido comunicarme con Él para luego poderlo comunicar a los demás.

Mi apuesta se define por una pastoral de evangelización, no sacramental.La pregunta del millón no es si deseas recibir el bautismo o la comunión…No, no es ésa. La cuestión es la siguiente. “¿Quieres conocer a Jesús de Nazaret, el Cristo, el ungido por la fuerza del Espíritu, como yo lo he conocido para dar la vida por Él? Por quien desee conocer de corazón al Señor, me partiré y me repartiré sin medida.
Otra de mis opciones, como ya he venido haciendo hasta ahora: la acogida y escucha.
De mil modos posibles, no me cierro a ninguno: como acompañante de  laicos, religiosos, sacerdotes...


Gratitud por experiencias

Taizé,Africa: Eritrea y Zambia, JMJ,Lourdes,Cursillos Cristiandad,Movimientos apostólicos, Pastoral juvenil vocacional, Tanatorio,Papa Francisco... Son las distintas realidades y situaciones, a modo de rápida pincelada, que me han hecho crecer en mi sacerdocio por las que doy infinitas gracias a Dios

Y sobre todo, brotan de mi corazón agradecido, los nombres de tantas personas que forman parte de esta red, mi vida, también tu nombre.

Conclusiones

En la vida podemos ser muro o puente ¿qué quieres ser?

Puedes elegir lo que otros quieren, o lo que tú quieres en libertad y sobre todo Dios...

Tienes la posibilidad de vivir desde la incomunicación, sin conexión a Dios y a los demás, o puedes vivir en comunicación con Él y cada ser humano.

Deja que el Espíritu ore en ti, se lo pides ahora desde el corazón..(Oración espontánea)


5 comentarios:

  1. Julio, muchísimas FELICIDADES. Dios le de mucha salud y fidelidad, para continuar su andadura como sacerdote. Hermosa homilía hasta para los que no creen en Jesús. ¡Cuánto mejoraría el mundo si cada persona, construyera un puente para cortar caminos de enemistad, rencor y tantas diferencias creadas por el egoísmo! Los puentes se construyen para salvar obstáculos y ahorrar caminos entre otras utilidades. Para mí, como creyente, el mejor ejemplo de "puente" es el que Dios nos ofrece por medio de su Hijo Jesús, para que hombres y mujeres se salven. Si por cualquier causa, creo una pared como defensa, el primer perjudicado seré yo mismo, pues quedaré encerrado en él. Perdonar no cambia nada del pasado, pero sí del futuro. Conocer a Jesús, ha sido dar un giro de 360º a mi vida. Al borde del abismo, el encuentro con Jesús resucitado, fue el puente de mi salvación. Julio, te aseguro que es de construcción romana... se erosiona por mis debilidades, pero no se destruirá tan fácilmente. La fe, es don que me regala Dios por pura gratuidad. Entonces mi responsabilidad, me ha de llevar a usarla como puente para que otras personas, se acerquen y conozcan a Jesús. Y como el cartel que vi a la entrada: CRISTO, ALEGRÍA DEL CORAZÓN. Gracias por la hermosa celebración.

    ResponderEliminar
  2. Padre Julio: felicitarte de nuevo por tus 25 años de sacerdote y destacar: la organización y acogida, el cariño con que me recibieron preguntándome de qué lugar venía. Supongo, como luego descubrí, que era para que participara de forma activa, representando mi relación contigo. ¡Genial y cariñosos tus feligreses de la parroquia donde formas parte activa como párroco! Si algo he de destacar, fue la actitud de los niños que estaban en las alfombras y que luego te dirigiste a ellos, como que están pendientes de recibir a Jesús en su corazón. No se perdían detalles y te observaban atentamente. Sé que dijiste:" de los 6 niños que recibirán a Jesús, este año..." alguien que estaba a mi lado murmuró: "qué pocos"; luego entendí por qué. Lo que realmente importa, es conocer y recibir a Jesús, con coherencia y compromiso, no en grupos mayoritarios para después, no volver más a misa. ¡Cuánta razón llevas! Me emocionó las niñas que ayudaron al futuro sacerdote, siento no recordar su nombre... noté que tienen práctica en prestar su servicio en las Eucaristías. ¡Felicidades, amigo! Nunca te acobardes en la misión, para la que fuiste llamado. Saludos fraternos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por su aniversario. Sinceramente, hace tiempo que mi vida espiritual está apagada y fuera de cobertura. Acompañé a un familiar y la verdad que nunca imaginé que en una iglesia pudiera existir tanta alegría. Se sabe que los cumpleaños son para festejar, pero el ambiente que allí se respiraba, era diferente. ¡Hasta los pequeños, estaban felices, siendo el aniversario de un sacerdote! Que sea usted muy feliz y siga trasmitiendo tantísimo entusiasmo.

    ResponderEliminar
  4. Bendiciones siempre para Usted, Pater.

    ResponderEliminar
  5. D.Julio: usted contagia alegría a su comunidad y a los que aunque no seamos feligreses de la parroquia de la Sta.Cruz, acudamos a ella puntualmente. Muestra de que muchos de ellos se han encontrado con Jesús. Eso se nota en la sonrisa y la cara de sus feligreses/as. Uno se encuentra tras pisar el umbral de la entrada, como en casa. ¡Dios bendiga a la persona que me recibió! vecina de los bloques de los Ruiseñores y que trasmite alegría en el simple:Buenos días, bienvenido. Siga D.Julio tan enganchado a Jesús, porque eso se nota y los fieles que desean seguir su ejemplo (porque con seguridad lo viven como usted, eso no se puede fingir) Feliz aniversario y que hayan muchos sacerdotes como usted.

    ResponderEliminar